martes, 21 de mayo de 2013

Que?!!! 5 - 2 = 0

Cuando mi hijo mayor tenia 5 años, la maestra me hablo para decime que Joshua le hacia la vida dificil.  Me dijo, que por ejemplo....ella les habia preguntado a los niños que si habian 5 pajaros en una rama y que si les tiraban a 2 que cuantos quedaban.  Todos dijieron que 3...pero que Joshua insistio que la respuesta era cero...que ningunos se hubieran quedado.  Algunos niños pueden "ver" todo el paisaje al mismo tiempo.  A mi manera de pensar, estos niños son muy especiales, porque no todos podemos hacer eso.  Ellos son la minoria, pero muchas veces no los entendemos.  Pensamos que se pasan de listos y que nos estan dando la contra.  Yo no se tu, pero yo admiro a la persona que se le ocurrieron estas respuestas.  A mi nunca se me hubuieran ocurrido.

Por cierto, este mismo hijo batallo mucho para aprender a leer, pero yo sabia que eso no tenia nada que ver con lo inteligente que el era y es. Y....hasta el dia de hoy, el no puede deletrear.....ok...todavia se le dificulta, pero es un increible Capellan en el Army (es un Pastor en el Army).  

sábado, 18 de mayo de 2013

Hay que verlo en "slow motion"



Este es un video que  se llama Wings of Life por Louie Schwartzberg.  Si la naturaleza te asombra, te va a encantar este video.  Te sugiero que lo mires con tus niños.  Nunca sabemos que los va a inspirar.    En una plática dijo que cuando era joven, no tenía mucho dinero, pero tenía tiempo y un sentido de admiración.  Así que se puso a tomar fotografías de flores para ver como se abrían.   Dice que le tomaba un mes para hacer un video de 4 minutos porque “no tenía dinero para revelar el rollo”.   DISFRUTALO....

http://www.stumbleupon.com/su/video/2bJCk3

Aquí esta otro donde habla sobre la importancia de agradecer…dice que la naturaleza es un regalo que todos podemos disfrutar con la vista y que nos da gran placer.


http://www.brainpickings.org/index.php/2012/01/12/the-hidden-beauty-of-pollination/

Quieres darles fuerzas? Quieres saber como ayudarles con la tarea?



“El Señor estuvo a mi lado y me dio fuerzas(2 Tim 4:17, 18).   Esto me hace pensar en dos cosas.  Primero, que necesito a Dios a mi lado porque necesito fuerzas. 
Segundo, me hace pensar lo importante que es estar al lado de las personas, especialmente al lado de nuestros hijos.  Me hace pensar del tiempo cuando mi hijo de 17 años me dio gracias por mi presencia.  El se sentó en la mesa de la cocina a hacer su tarea.  Yo le pregunte que si nesitaba ayuda.  El dijo que no, asi que yo ya iba para mi cuarto con mi laptop, pero de repente me para y me di vuelta cuando lo escuche decir “pero te puedes sentar aquí”.  Yo me senté en la mesa y me puse a trabajar en mi laptop y el siguió haciendo su tarea.  Cuando termino, dijo, “gracias mom….por sentarte aquí”.  Ni les puedo explicar cómo me sorprendió lo que dijo.  Yo no había hecho nada.  Nada mas me habia sentado alli.
Los padres algunas veces nos sentimos mal porque no tenemos la capacidad de ayudarles con la tarea a nuestros hijos.  Déjate te pensar eso.  Créeme…aun si tu tuvieras una licenciatura en matemáticas no les podrías ayudar a tus hijos con su tarea, porque ahora lo hacen diferente.  Y si lo intentaras, lo único que lograrías seria empezar una discusión con tus hijos de “como” se debe de hacer.  Si, lo se, porque ya lo intenté.  Yo ni siquiera les podía ayudar con revisar la tarea porque eso también causaba problemas…a nadie le gusta que le digan que están equivocados.  Así que al fin, me puse lista y les dije que quería que ellos mismos revisaran su tarea con la calculadora.  Así me evitar de ser la que les decía que algo no estaba bien.  Ellos mismos podían ver si algo no estaba bien y luego tenían que averiguar como corregirlo.  Además,  de esta manera siempre sacaba un 100 en su tarea de matemáticas!
Mi mama nunca fue a la escuela, sin embargo, ella nos ayudo en la manera más poderosa que hay.  Ella siempre nos llenó nuestra tasita de amor, siempre nos animó y siempre creyó en nosotros.                    

Cuidado con las matemáticas......


Ayer en una clase comentaba que uno de mis hijos decía que no sabía porque los maestros les meten miedo a los niños.  “Como?”, le pregunte.  “Siempre les están diciendo, al año se va a poner más difícil….al año van a estar haciendo “fractions”….al año van a hacer algebra….etc., etc.,” 

Una mama levanto la mano y dijo….”si, si es cierto…mi hijo está en el sexto año y las matemáticas están muy difíciles”. 

No nos damos cuenta lo que estamos diciendo con este tipo de comentarios.  Con meterles miedo que algo va a ser muy difícil, o con creer que algo es muy difícil es perder la batalla ante de entrar en guerra. 

Ponte mejor a enseñarles lo que es un cuarto (1/4) de pizza y que cuatro cuartos (4 x ¼ ) hacen uno (una pizza)….y que cuatro pesetas hacen uno (un dólar)  (4 x .25 = 1.00). Y que la mitad de un dólar son 2 pesetas (.50)…y que tres pesetas son 75 centavos.


Si de veras quieres que se sientan inteligentes enséñarles a dar cambio.  Pon 8 pesetas en la mesa y diles que si tu les compras algo que cuesta $1.25, cual es el cambio que te van a dar.  El punto es de que no tengan miedo cuando lo vean en la escuela.  Preguntales si quieren 1/4 de pizza o 1/8 de pizza?  Ponlos a que hagan galletas...y esconde la taza de medir de una taza...para que aprendar que pueden usar dos de las que dice "1/2 cup",
Y por favor no permitas que tus niños digan "yo no sirvo para las matemáticas".  Quien dijo!  y porque se creyeron?!!

Niños con un auto-estima alto son niños con una tazita de amor llena!  La meta es enséñarles a pensar, amarlos y protejer su auto-estima.

Eres un Tablero de Dardos (un Dart Board)?


“ya ves…nadie puede cambiar”  Esto es lo que Luis, un muchacho de 16 años me dijo.
Estábamos tratando de pensar en una buena consecuencia para ayudarle que fuera a la escuela (en las últimas 2 semanas no había ido ningún día).
  
Pero esas palabras se me quedaron…a los 3 días todavía estaba pensando en lo que dijo.  El aprendió eso de alguien…en algún lugar.

Mi pregunta para ti es: Tú crees que tu puedes cambiar?  O crees que tu ya eres como eres porque así te criaste o porque tu mama/papa eran así, así que tu también, etc., etc., etc.

Si creemos que no podemos cambiar, nuestros hijos van a creer que no pueden cambiar.  Muchos de nosotros creemos que no podemos hacer nada acerca de lo que nos pasa en la vida.  La solución ha sido aceptar lo que la vida traiga…”pues que se va a hacer?” “pues que vamos a hacer?” 

Lo que hacemos es resignarnos a lo que la vida nos aviente.  Como que si fuéramos un “dart board”. 


Lo peor de pensar así es que le estamos enseñando a nuestros hijos a pensar así, sea nuestra intención o no.  Y yo no sé ustedes, pero yo no quiero que mis hijos se sientan como un “dart board”.

Este muchacho Luis sinceramente pensaba que no podía cambiar…que era inútil tratar de cambiar.  Alguien lo convenció que él no podía cambiar.

Batallamos mucho para encontrar una consecuencia que lo iba a motivar a levantarse e ir a la escuela y entrar a sus clases!

Pero……………ayer hable con su mama y dice que no ha faltado ya en 3 semanas.

Lo otro que quiero compartir es que el papa también estuvo de acuerdo en ponerse una consecuencia.  La meta para el papa era de ya no despertarlo.

Ah y por cierto…..cada vez que tu levantas a tus hijos, este es el mensaje que les estas mandando:  Tú no eres capaz de levantarte.  Tú no vas a cambiar.  Se te va a olvidar.  Tú no puedes.  Yo sé que no te vas a levantar.  Yo no te tengo confianza.  Yo no creo en ti.
 
Wow…así que con levantarlos les estoy enseñando que ellos no pueden cambiar??
Si….

Así que si…..yo creo que si es posible cambiar.