Buenas calificaciones es una de las cosas que más nos preocupa como padres. Todos queremos que nuestros hijos triunfen, hayamos ido a la escuela nosotros o no, sabemos lo importante que son las buenas calificaciones.
Mi primer encuentro con esta dificultad fue cuando mi hijo mayor, Joshua, estaba en “high school” (la secundaria). Era y es una persona muy inteligente, pero en el grado 10, estaba casi reprobando. Los mismos maestros que le estaban dando esas calificaciones me decían que era un placer tenerlo en sus salones y les gustaba mucho sus comentarios y que era muy perceptible. Yo sabía muy bien que sus grados no reflejaban su habilidad. Todos sabemos eso. Todos sabemos cuán inteligentes son nuestros hijos. Sabemos, por ejemplo, el increíble numero de hechos que se aprenden de memoria. Yo me acuerdo que él se sabía cada hecho de más de 100 Pokeman. Sabemos cuantas canciones de saben de memoria. Sabemos cuántos anuncios de televisión pueden recitar palabra por palabra. Hoy en día, lo triste es que a la primera vez que confunden algunas letras, ya los están diagnosticando con ADD o que tienen dislexia. Y nosotros, los padres nos creemos!
Todos tenemos nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles. Nadie es excelente en todo, pero si queremos que nuestros hijos tengan buenas calificaciones en todas sus materias. No estoy justificando malas calificaciones, ni les estoy diciendo que no esperen mucho de sus hijos. Solamente, antes de decirles el secreto estoy pidiéndoles que tengan más compasión de sus hijos – acéptenlos tal y como so…..es parte del secreto.
Así que cual es el secreto? El secreto de las buenas calificaciones es asegurarse que la taza de amor este llena. En mi opinión, las calificaciones tienen que ver más con la motivación que con la habilidad. En el caso de Joshua, era asunto de que no hacia su tarea y si la hacía, se le olvidaba entregarla. A primera vista, esto parece increíble, pero si nos ponemos a pensar, estoy segura de que todos podemos sentir empatía con alguien que no se siente lo suficiente motivado para hacer aun las cosas que si no se hacen nos perjudican. Así que para mí la pregunta en relación a las buenas calificaciones es: “Como puedo motivar a mi hijo/hija?” Para mí esto es sumamente importante porque como van creciendo y empiezan a trabajar, van a tener que saber cómo motivarse para hacer lo que se tiene que hacer.
Vuelvo a la pregunta. Como puedes motivar a tus hijos? La respuesta es muy simple…Asegúrate de que sus tazitas de amor estén bien llenas. Enfócate en hacerlos sentir que los quieres mucho. Esto quiere decir que ellos sepan que los aceptas tal y como son. Asegúrate de que ellos sepan que los quieres mucho sean cual sean sus calificaciones.
Algunos padres no están de acuerdo con mi estrategia porque les parece que estoy premiando un comportamiento indeseable. Lo único que puedo decir es que si todavía andas en busca de una solución es porque lo que has estado haciendo no te ha funcionado. Y si lo que has estado haciendo no te ha funcionado, porque no intentar algo diferente.
Por cierto, Joshua se graduó de la universidad en el 2008 con muy buenas calificaciones.